Los paraguayos viven una vorágine de acontecimientos, tras la insólita huida de un capo por la acción de un grupo armado. Dimisiones, investigaciones por corrupción y una propuesta al Congreso se producen mientras la credibilidad institucional está en cero.

Cámaras de seguridad grabaron el momento en el que Jorge Teófilo Samudio González, mejor conocido como 'Samura', fue rescatado después de una audiencia judicial en Asunción, mientras era llevado de regreso al Penal de la Emboscada, en donde debía esperar un juicio en el que se le imputa el delito de traficar cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia, con destino al Comando Vermelho y al Primer Comando da Capital, las organizaciones criminales más importantes de Brasil.
Varios de sus cómplices habían sido capturados en 2011, pero a él recién lograron detenerlo en octubre del año pasado. Ya era señalado como un poderoso narco que, al mejor estilo del mexicano Amado Carrillo Fuentes, "el señor de los cielos", manejaba una flota de aeronaves que usaban pistas clandestinas en varios países de la región para transportar su valiosa e ilegal mercancía.
El operativo de "rescate" comenzó el pasado 11 de septiembre a las 13:58, cuando varios autos alcanzaron el vehículo en el que "Samura" era trasladado. Las imágenes muestran cómo los coches se detienen, hay corridas de varios hombres, disparos. Finalmente, el hombre de 47 años es metido a otro auto. Y escapa.
A las 13:59, la fuga se había concretado. En el solitario paraje solo quedaron tres carros humeantes que habían sido quemados. Horas más tarde, el comisario Félix Ferrari falleció víctima del tiroteo.
A partir de ese momento, los paraguayos vivieron una acelerada vorágine de acontecimientos con desenlaces todavía imprevistos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario